¿ES REALMENTE SÓLO UN GOLPE?

Explicación del adiestramiento con collar de choque
Por Eileen and dogs

shock remote

Manteniendo pulsado el botón de un collar de choque a distancia

Los entrenadores de collares de choque tienen varios nombres para los choques que administran a través del collar. Un toque. Un estímulo. Un nick. Una página. Estática. La aplicación de presión.  Suena como algo corto y relativamente benigno.

Incluso la palabra «choque», aunque tiene connotaciones mucho más negativas (por eso los entrenadores de collares de choque no suelen utilizar la palabra), suena como algo breve. Si recibe una descarga por rozar con los pies en la alfombra y luego tocar metal, es desagradable pero se acaba en milisegundos.

Lo que mucha gente no sabe es que en muchos tipos de adiestramiento con collares de descarga, la descarga eléctrica está activada durante períodos mucho más largos. En las sesiones iniciales de adiestramiento, se enciende y se deja encendido hasta que el perro averigua, a veces con muy poca información efectiva por parte del adiestrador, lo que debe hacer para que se apague.

Esto es lo que puede parecer ese adiestramiento. (Este vídeo utiliza un perro de peluche como demostración.) Como en muchos vídeos de adiestramiento con descargas no se puede saber cuándo se aplica la descarga y cuánto dura, lo he mostrado de forma pictórica en el vídeo.

Este método utiliza lo que se llama refuerzo negativo.

El refuerzo negativo está en juego siempre que usted está tratando de conseguir que un animal haga algo usando algo doloroso o incómodo. (Esto contrasta con el castigo positivo, que se utiliza para conseguir que el perro deje de hacer algo. El adiestramiento de choque también se utiliza para eso).

Cuando se utiliza un collar de descarga en el adiestramiento con refuerzo negativo, la descarga se enciende y se deja encendida hasta que el perro realiza el comportamiento deseado. Algunas aplicaciones comunes son la retirada del perro, el adiestramiento en la caja, el adiestramiento en la plataforma y la recogida y retención de un objeto. El refuerzo negativo también se denomina adiestramiento de «escape y evasión». En este caso, el animal trabaja para escapar o evitar el choque.

La ciencia nos dice que hay dos formas de conseguir un comportamiento repetido. Una es añadir algo que le guste al perro después de que lo haga. La otra es quitarle algo que no le gusta después de hacerlo. El adiestrador pellizca la oreja del perro hasta que éste agarra y mantiene la mancuerna en su boca, entonces el adiestrador suelta la oreja. No hay una forma «neutral» de conseguir que el comportamiento se repita. El comportamiento se rige por las consecuencias. Si no ve que algo agradable o aversivo influye en el comportamiento del perro en una sesión de adiestramiento, no ha buscado lo suficiente. (Pista: normalmente no es el elogio).

Así que cuando los adiestradores de collares de choque dicen que el choque no duele, no es cierto.  Durante el periodo de adiestramiento inicial, debe ser doloroso, incómodo o aterrador, o no funcionaría. Tiene que tener alguna sensación desagradable que sea lo suficientemente fuerte como para que el perro trabaje para hacer que se detenga. Un ejemplo de un perro exhibiendo una miseria absoluta durante su primera sesión con un entrenador de choque está en mi página Análisis de video de sesiones de entrenamiento de choque.

Es cierto que después de las etapas iniciales del adiestramiento, los choques pueden ser más cortos y a un nivel más bajo. A veces, basta con que el perro lleve el collar, o con que utilice sólo la función de vibración para conseguir la conformidad. El adiestramiento con descargas deja una historia de dolor y malestar tras de sí.  Y la posibilidad de que nunca desaparezca mientras el perro lleve el collar. El perro entiende esto por experiencia, porque ya ha aprendido la consecuencia de no responder inmediatamente. La consecuencia es el dolor. Como Kelly Blackwell, una conocida adiestradora de choque, describe la comprensión que tiene el perro del adiestramiento con collar de choque: «Si no lo hago, ellos pueden y me obligarán a hacerlo». Puede ver sus vídeos en mi página de Ejemplos de vídeos gratuitos de adiestramiento con collar de descarga frente a la fuerza.

Incluso es posible manipular los collares para que el perro no sepa cuál es el collar que emite la descarga. Así, un adiestrador puede conseguir la conformidad de un perro que ni siquiera lleva un collar de descarga. Además, si el perro asocia la descarga con el adiestrador, puede obedecer sin llevar el collar. En ambos casos, la amenaza de la descarga sigue existiendo para el perro.

Así es como se entrenan los comportamientos con un collar de descarga. Deje el choque hasta que el perro cumpla, y luego suéltelo cuando lo haga. Si ese nivel de descarga no funciona, aumente a un nivel más doloroso.  Una vez que el perro entienda cómo funciona el sistema, la mayoría de los perros obedecerán a niveles más bajos de dolor o sólo a la amenaza para evitar la escalada.

Comparación de vídeos

Una de las ventajas que alegan los adiestradores de choque es que sus perros pueden estar sin correa.   ¿Cuál de estos perros en los siguientes vídeos parece estar disfrutando más de su libertad: el que acaba de aprender a venir cuando se le llama porque, de lo contrario, recibirá una descarga, o el que ha sido entrenado para estar libre de la correa, haciendo una retirada a larga distancia, y al que, además, se le llamó para que no olfateara? Observe el lenguaje corporal.

«Adiestramiento de perros con collar de adiestramiento a distancia de BigLeash»

«¡Stanley, ven!»

(Mezcla de beagle y rat terrier adiestrada sin fuerza, haciendo dos recuperaciones rápidas, receptivas y felices)

Fuente original: 

Is it really just a tap?